Diferentes calidades de viscoelástica

La viscoelástica es un material que fue desarrollado en los años 60 por la NASA como parte de su programa espacial. Fue un material especialmente creado para reducir y aliviar al máximo la presión de los cuerpos de los astronautas sufrían a la hora de despegar y aterrizar.

A partir de la década de los 90, este material empezó a utilizarse en colchones y otros productos de descanso, gracias a sus propiedades adaptativas.

En Colchones Valencia tenemos los mejores colchones de viscoelástica, para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Hemos creado una guía de las diferentes calidades de viscoelástica que existen. En ella te explicamos los tipos de viscoelástica existentes y las falsas creencias asociadas a este material, para que elijas el colchón que mejor encaje contigo.

Ventajas de la viscoelástica

A continuación, se detallan algunas de las principales ventajas que han convertido a la viscoelástica en uno de los materiales más demandados en los colchones por una gran mayoría de los durmientes.

Nivel de adaptabilidad en colchones viscoelásticos

Adaptabilidad

Capacidad de adaptación a la forma de cada cuerpo, independientemente de la postura que se adopte al dormir. La viscoelástica es un material termosensible que tiene memoria, por lo que crea un molde perfecto del cuerpo. De esta forma, se favorece una relajación de los músculos mucho mayor y también una gran sensación de confort durante el descanso.

Reducción de los niveles de presión en colchones viscoelásticos

Reducción de niveles de presión

Cuando un durmiente se tumba, la superficie de apoyo se maximiza, por lo que se produce un reparto homogéneo del peso por toda la superficie del colchón. De esta forma, se consigue una sensación de gravedad cero durante las horas de descanso, hecho que contribuye a un descanso de más calidad y a una mejora de la circulación sanguínea.

Personalización de colchones viscoelásticos

Personalización

Existen numerosos estudios e investigaciones sobre la viscoelástica, ya que es un material cada vez más usado en la fabricación de colchones. Gracias a ello, la viscoelástica está sometida a una mejora continua de sus propiedades. Una de estas mejoras consiste en controlar el nivel de firmeza que se quiere aportar al material viscoelástico, que influirá en la firmeza del colchón. De esta forma, cada durmiente podrá disfrutar de un colchón viscoelástico personalizado, adaptado a sus hábitos de descanso y a sus gustos de firmeza.

Capacidad de recuperación de colchones viscoelásticos

Capacidad de recuperación

La viscoelástica recupera su forma original cuando se deja de aplicarse presión sobre ella. Dependiendo de la composición de viscoelástica del propio colchón, este proceso de recuperación será más o menos lento. Con todo ello, e independientemente de la postura adoptada durante el descanso, la adaptación será siempre máxima.

Falsos mitos sobre la viscoelástica

Existen muchas afirmaciones sobre la viscoelástica que no son del todo ciertas. A continuación, os mostramos las más importantes:

Colchones termorreguladores de viscoelástica

1. La viscoelástica da calor:

Esta frase es muy escuchada, en especial en las épocas de calor. Esta vieja creencia puede producirnos una idea equivocada de los colchones compuestos por este material. Se debe dejar claro que los colchones que llevan viscoelástica en su interior no dan más calor que el resto. Esta característica dependerá de cómo se combine la viscoelástica con el resto de materiales que integran el colchón. De hecho, en Colchones Valencia contamos con una amplia gama de colchones viscoelásticos especialmente diseñados para personas calurosas.

Colchones viscoelásticos de alta densidad

2. Los colchones viscoelásticos son blandos:

Puede que la primera impresión que de la viscoelástica es que se trata de un material blando, pero no es cierto. De hecho, existen muchos tipos de viscoelástica con densidades diferentes, que dan lugar a colchones de una alta firmeza. En Colchones Valencia tenemos un extenso catálogo de colchones viscoelásticos de firmeza alta, que incorporan viscoelásticas de alta densidad en su acolchado.

Colchones de visco transpirables

3. Los colchones de viscoelástica no transpiran:

Que un colchón transpire o no, no depende de la incorporación de viscoelástica en su fabricación. La transpiración dependerá, como el caso del calor, de la combinación de la viscoelástica con el resto de materiales que conforman el colchón. Además, también está condicionada por los canales de aireación naturales que se producen para que el aire circule libremente en el interior del colchón. De hecho, en Colchones Valencia ofrecemos gran cantidad de colchones que incorporan viscoelástica entre sus materiales y ofrecen un excelente nivel de transpiración.

Colchones con varias capas de viscoelástica

4. Los colchones con mucha viscoelástica son mejores:

Más que importar la cantidad, es imprescindible que la calidad de la viscoelástica sea grande para que un colchón se pueda considerar de alta gama. Esto, junto a la combinación de materiales y tecnologías que lo componen, determinará si un colchón es realmente bueno. Generalmente, cuando se va a comprar un colchón viscoelástico, no deberemos fiarnos de aquellos especialistas que intenten convencernos de la calidad de un colchón basándose tan sólo en los centímetros de viscoelástica que éste contiene.

Tipos de viscoelástica

Los tipos de viscoelástica se diferencian según la cantidad de material que se emplea por metro cúbico, el origen de los materiales que se emplean en su fabricación y el proceso de su creación. Estos tipos de viscoelástica, en función de su combinación con el resto de materiales, crearán colchones viscoelásticos de calidades diversas.

1. Según su proceso de fabricación:

  • Viscoelástica espumada o de corte: Para la fabricación de este tipo de viscoelástica, se disponen los ingredientes en un molde abierto y se añaden agentes activantes que hacen que la mezcla crezca sin límites. Como resultado, nace una viscoelástica de poro abierto, que favorece la libre entrada y salida del aire en su interior. Su capacidad adaptativa es menor que las viscoelásticas fabricadas en molde cerrado.
  • Viscoelástica de molde o de poro cerrado: La fabricación de esta viscoelástica de produce por inyección de la misma y se propicia la espumación del material en un contenedor cerrado. De este modo, se consigue un material de gran capacidad adaptativa, de poro más cerrado y con una mayor densidad por metro cúbico.

Proceso de fabricación de colchones viscoelásticos

Origen de la visceolástica en los colchones

2. Según el origen de los materiales de fabricación:

Para la fabricación de algunas viscoelásticas se usan materiales de origen natural como el aloe vera, el carbono activo, la soja, el té verde, etc. Estos materiales mejoran las propiedades de ciertos productos sintéticos derivados del petróleo, que se usan en la creación de viscoelásticas más convencionales. No obstante, a pesar que en algunas etiquetas se indique la marca de "Viscoelástica Vegetal", la cantidad máxima de estos materiales no supera el 10%. De no ser así, no se podría hablar de viscoelástica, sino de otro material con características diferentes.

3. Según su densidad:

La densidad es la cantidad de viscoelástica por metro cúbico de material. Según la densidad de la viscoelástica, su capacidad de adaptación y su rapidez a la hora de recuperar su forma original, serán mayores o menores. Por tanto, podemos hablar de tres tipos de densidades:

  • Viscoelástica de baja densidad es aquella que no supera los 10 kilos por metro cúbico.
  • Viscoelástica de densidad media es la que oscila entre 20 y 40 kilos por metro cúbico.
  • Viscoelástica de alta densidad es la que está por encima de los 50 kilos por metro cúbico.

Densidad de los colchones viscoelásticos

Recapitulando...

Desde Colchones Valencia te recomendamos no tomar la cantidad de material viscoelástico como única medida de comparación entre colchones. Como hemos visto, hay otros factores que influyen, como la ergonomía, la firmeza del colchón, la capacidad de transpiración, la sujeción de la espalda y, en especial, la capacidad para aliviar los puntos de presión sobre el cuerpo.

Para elegir el colchón que mejor se adapte a tus necesidades, deberás prestar atención a tus gustos de firmeza y hábitos de descanso. Si a pesar de todo ello sigues teniendo dudas, contacta con nuestro equipo de expertos en el descanso, a través de los teléfonos 96 121 40 40 y 655 95 40 40, o mandando un correo electrónico a [email protected]. Te ayudaremos a encontrar el colchón de tus sueños.