¿Cómo elegir colchones para niños?

Oferta en colchones para niños

En Colchones Valencia queremos ayudarte a elegir colchones para niños que permitan a tus peques aprovechar al máximo sus horas de sueño. De esta forma, podrán afrontar mucho mejor todos los retos que se les planteen durante el día.

El principal aspecto a tener en cuenta es que los niños cambian mucho más rápidamente que los adultos. Por tanto, su colchón deberá adaptarse en todo momento a sus necesidades cambiantes de confort y firmeza. Otros factores a tener en cuenta, son la higiene y la transpirabilidad a lo largo de su descanso.

Colchones para niños adaptados a cada edad

Los requisitos del colchón irán variando según las edades de los niños. La clasificación general se podría realizar en: colchones para bebés (de 0 a 2 años), colchones para niños (de 3 a 9 años) y colchones para niños mayores (a partir de 10 años).

1. Requisitos de los colchones para bebés (de 0 a 2 años):

En esta etapa, los niños pasan gran cantidad de tiempo durmiendo, por lo que la elección de un buen colchón es de vital importancia. Se recomiendan colchones que cumplan las siguientes características:

Firmeza alta en colchones para niños

Firmeza alta

Resulta de vital importancia que los colchones para los bebés tengan una firmeza alta y una buena adaptabilidad. Estas características se deben de dar sobre todo en la parte de la cabeza, para evitar el riesgo de plagiocefalia postural. Este riesgo se produce cuando el bebé pasa demasiado tiempo con la cabeza tumbada hacia un lado en un colchón excesivamente firme.

Máxima higiene en colchones para niños

Higiene máxima

Cuando los bebés son pequeños, son propensos a vomitar sobre el colchón o a tener escapes del pañal. Por tanto, resulta muy importante poder limpiar con facilidad la superficie de descanso. Lo ideal es el uso de colchones desenfundables, cuya funda se pueda lavar en la lavadora y sea altamente transpirable.

Frescor y transpirabilidad en colchones para niños

Gran frescor y transpirabilidad

Durante esta etapa es vital que el colchón sea anti-asfixia. Estos colchones evitan el efecto molde en la cabeza del bebé y están preparados para que el bebé pueda respirar con facilidad hasta que un adulto lo pueda cambiar a una posición más segura.

Máxima seguridad en colchones para niños

Máxima seguridad

Los bebes no tienen desarrollada la percepción del riesgo, por lo que, en la mayoría de ocasiones, sus comportamientos y movimientos son impredecibles. Por tanto, es importante que el sistema de descanso esté diseñado para que el bebé duerma siempre en la parte central del colchón y de una forma segura.

2. Requisitos de los colchones para niños (de 3 a 9 años):

Es la edad en la que se produce el cambio de la cuna a la cama de mayores, se abandona el pañal y se empieza la etapa escolar. Nuestros pequeños se afrontan a muchos retos en un breve espacio de tiempo, por lo que el descanso resulta fundamental para su rendimiento físico e intelectual. Por todo ello, las características del colchón en esta etapa de su vida son las que se muestran a continuación:

Colchones de transición para niños

Colchón de transición de cuna a cama de mayores

A partir de los 2 años, muchos niños están preparados para pasar de la cuna a la cama de mayores, debido a su madurez y condiciones de movilidad. Una buena solución para estos casos, es comprar un colchón de transición que tenga en cuenta estos factores para hacer más sencillo este cambio.

Firmeza alta en colchones para niños

Firmeza alta

En esta etapa del crecimiento, es importante que el colchón sea de una firmeza alta. Deberá adaptarse a cada parte del cuerpo y ofrecer un nivel de confort que favorezca un correcto alineamiento de la columna.

Máxima transpiración en colchones para niños

Transpiración máxima

Los niños tienen una actividad diaria muy intensa, por lo que su metabolismo funciona de forma muy rápida. Es por ello que resulta fundamental que los materiales con los que esté fabricado el colchón sobre el que descansan sean muy transpirables. De esta forma, mejorará la calidad de su descanso, en especial durante los meses más calurosos del año.

Colchones desenfundables para niños

Colchones desenfundables

Durante toda su vida útil, los colchones acumulan una gran cantidad de ácaros en su superficie. Una de las opciones más saludables e higiénicas para los niños, es optar por un colchón desenfundable. Su funda debería ser lavable en la lavadora, para facilitar las labores de limpieza del propio colchón.

3. Requisitos de los colchones para niños mayores (a partir de 10 años):

A partir de los 10 años, los niños experimentan cambios físicos más notorios. En esta fase, las condiciones de altura y peso de los niños, harán que se modifiquen de forma notoria las necesidades en su descanso. Por este motivo, las características principales que debe cumplir su equipo de descanso son las siguientes:

Firmeza adaptada en colchones para niños

Firmeza adaptada a cada etapa del crecimiento

Los niños de 10 a 16 años cambiar mucho más rápido que la mayoría de los adultos. Esta rápida variación en su fisionomía, exige que el colchón deba adaptarse a cada una de estas etapas para ofrecer el mejor apoyo posible de su espalda en todo momento.

Máximo confort en colchones para niños

Confort máximo

Para sacarle el máximo partido a la vida útil de los colchones juveniles y aportar el máximo confort, se recomienda adquirir un colchón evolutivo o "multi etapa". Estos acolchones contienen acolchados diferenciados para cada etapa, capaces de adaptarse a las distintas necesidades de confort de cada una de ellas.

Transpirabilidad alta en colchones para niños

Transpirabilidad alta

Durante la adolescencia y pubertad, los cambios hormonales pueden provocar exceso de sudoración nocturna si no se hace uso de materiales adecuados. Contar con colchones fabricados con materiales muy transpirables que permitan una buena ventilación de su superficie, será vital para conseguir la máxima calidad en el descanso durante las horas de sueño.

Fundas lavables en colchones para niños

Colchones con fundas lavables

En la adolescencia, la higiene en el descanso juega un papel primordial. Por tanto, será vital poder realizar una total higienización de la superficie de descanso. Para ello, se deberán usar colchones que permitan el lavado de sus fundas en la lavadora, y así mantener sus condiciones óptimas durante más tiempo.

Elección de los colchones de niños con ayuda de asesores del descanso

A la hora de elegir colchones para niños, se deberá tener muy en cuenta las necesidades de su descanso durante cada una de las etapas de su vida.

Puede ser que los niños cuenten con necesidades especiales. Entre ellas, destacan:

  • Niños con tallas superiores a lo que corresponde con la medida de su edad.
  • Niños muy calurosos o con exceso de sudoración durante el descanso.
  • Niños que se encuentran en fases con mayor riesgo de sufrir escapes nocturnos.

Por todas estas razones, es conveniente ponerse en contacto con especialistas en el descanso. De esta forma, si tienes alguna duda más, te podrán guiar en la elección del colchón ideal para tus pequeños. Te podrás poner en contacto con los asesores de Colchones Valencia a través de los teléfonos 96 121 40 40 y 655 95 40 40, o mediante el correo electrónico [email protected].